CHIAPAS
- Christian Sánchez
- 27 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Continuamos nuestro recorrido por la república mexicana. Ahora nos toca conocer un poco del estado de Chiapas, espero tengan oportunidad de visitarlo, y si vives ahí, ojalá puedas compartir más de tu bello estado.
Ubicado al sur de la república mexicana, Chiapas, es un estado que cuenta con una gran diversidad en casi cualquier ámbito. Ya sea a nivel político o ecológico, Chiapas nos ofrece una gama bastante amplia de recursos. Descendiente de la gran cultura Maya, el estado chiapaneco nos engalana con ciudades y paisajes de índole surrealista, llevando a nuestra imaginación y cuerpo a un viaje que disfrutan nuestros cinco sentidos. A pesar de contar con zonas urbanizadas como su capital, Tuxtla Gutiérrez, en ningún momento dejarás de sentir que formas parte de la naturaleza cuando caminas por sus calles, en todo momento la naturaleza se hace presente con su vegetación, fauna o clima.
Chiapas cuenta principalmente con un clima cálido húmedo en zonas bajas, y templado húmedo en la zona de la sierra. Lo anterior se manifiesta en temperaturas que oscilan entre los 21° a los 30° centígrados.
Ahí mismo se encuentra la selva Lacandona, la cual alberga a casi el 20% de las especies vegetales y animales del país, por lo consiguiente es menester cuidar tan valioso patrimonio natural. Entre las especies que tenemos que cuidar y preservar se encuentra el jaguar (símbolo primordial del estado), el ocelote (el cual es altamente cotizado por los cazadores furtivos) y el quetzal (el cual es altamente reconocida, al grado que la moneda de Guatemala lleva su nombre).
Se puede encontrar una diversidad de ecosistemas dentro del estado, en gran parte a que se encuentra atravesado por la sierra madre y esto ocasiona que la altura dentro del territorio chiapaneco varíe en demasía. Debido a lo anterior podemos encontrar selva húmeda siempre verde en la parte baja. En sentido opuesto, a grandes alturas encontramos clima cálido y seco.
Para las personas que viven en el centro o norte del país, tal vez Chiapas les parezca un lugar lejano, en ocasiones ajeno a nosotros, sin embargo, quiero recordarte que las distancias no importan, todos los seres humanos nos encontramos conectados con nuestro entorno. Si algo hacemos o dejamos de hacer puede llegar a repercutir en otra parte del mundo no sólo de México. Recuerda, "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana".
Comments