
PRENDAS ECOLÓGICAS: UNA MODA A NUESTRO ALCANCE
29 de Marzo de 2017
En muchas ocasiones, no se nos es fácil contribuir a la mejora del medio ambiente, pues no siempre se tiene de recursos o disponibilidad para hacer un verdadero cambio, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías y opciones en el mercado, se nos es posible conseguir o adquirir artículos, productos o dispositivos que sean más amigables con el medio ambiente.
Es el caso de las prendas ecológicas, que siendo un producto de vital importancia y de mayor utilidad en nuestras vidas, es más amigable con el ambiente.
Las prendas ecológicas consisten en elaborar vestidos, ropa, accesorios, etc. De origen y fabricación natural, que excluyen todo tipo de pesticidas, plaguicidas o insecticidas en su elaboración, “es decir de una producción eco-agricultora que respeta los tratamientos orgánicos y naturales”.
Gracias a la implementación de una moda ecológica, sus beneficios son diversos, entre ellos se encuentran: reducir la utilización de grandes cantidades de agua para su elaboración y las emisiones de gases de efecto invernadero, las prendas en comparación con otro tipo de ropa tiene mayor durabilidad, ayudan a detener en cierta manera el calentamiento global, entre muchos otros beneficios. Por otro lado, las prendas al ser naturales, con tinte y de tejidos hechos de materiales cultivados en campos ecológicos, como el algodón, lino y fibras vegetables, pueden evitar alergias en la piel.
Este tipo de iniciativa ya tiene mucho tiempo en el mercado, y actualmente existen diversas firmas ya están produciendo prendas ecológicas las cuales se pueden conseguir por vía internet, entre dichas marcas se encuentran: Maralgui, Xianna, H&M, Mark and Spencer, PeopleTree, etc. Todas con prensas y accesorios diferentes y de materiales 100% orgánicos.
Sin embargo, como todo a su vez, se tienen inconvenientes en la producción y uso de este tipo de productos, entre ello se destacan:
-Un precio más elevado en comparación a ropa que solemos comprar, pero esto no siempre es así por lo que es posible adquirirlas de manera accesible.
-Al no tener una distribución tan elevada como lo son otro tipo de prendas, se necesita de buscar lugares precisos donde se puedan adquirir.
-Para los diseñadores de prendas ecológicas, al no tener apoyos institucionales, se les es más difícil crear y adaptar piezas respecto a una demanda establecida. Por lo que dificulta su producción, información e interés al intentar consumir ropa o accesorios de origen completamente natural.
Como sociedad, intentar cambiar de hábito y buscar mejores alternativas que ayuden y mejoren el entorno como el ambiente, que forma parte de nosotros, por muy poco que sea, contribuye considerablemente al cuidado y protección del medio ambiente, cuestión que a largo plazo mejorara las condiciones de nuestro planeta, y nosotros en él, que están causando su deterioro y una muerte próxima.

By Ulises Gallardo
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/de-ultima/2017/03/16/moda-ecologica-prendas-amigables-con-el-medio-ambiente
Consultado el 28 de marzo de 2017.
https://www.cosasdemoda.es/prendas-ecologicas/
Consultado el 24 de marzo de 2017.
http://ecologiahoy.net/medio-ambiente/que-son-las-prendas-ecologica-aprendamos-sobre-su-uso/
Consultado el 28 de marzo de 2017.