top of page

¿Cómo puedo, con mis acciones, ayudar de forma efectiva a cuidar el medio ambiente? 10 maneras o más de cómo hacerlo.

No solo las instituciones ambientales o los gobernantes de países industrializados son los únicos encargados de mejorar o preservar el medio ambiente, sino que nosotros como personas, estamos comprometidos con la idea de mejorar el mundo que nos rodea.

Pero, en muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el medio ambiente de forma efectiva o directa? Ya que creemos que que plantar árboles o no desperdiciar el agua son las únicas formas de cuidar la naturaleza, sin embargo, podemos contribuir a esta iniciativa de muchas maneras.​

Por consiguiente, la presente lista de consejos o acciones son una forma de apoyar la conservación del medio ambiente y por ende te recomendamos leer hasta el final:

1.- Al momento de tirar cualquier objeto a la basura, “piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.”

2.- Cuando intentes comprar un producto, “hazte la pregunta si realmente lo necesitas.”

3.- “Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan o reciclan”.

4.- En el hogar, los aparatos electrodomésticos son los que más consumen energía, por lo que “debes asegurarte de que todos cuenten con certificaciones de eficiencia energética, como el Sello Fide, para que tanto tu bolsillo como el medio ambiente se vean beneficiados.” En otras palabras: usa aparatos de mayor eficiencia energética. De igual forma, reemplaza las bombillas convencionales por las de menor consumo, como las LED.

5.- Conecta a la red eléctrica cualquier aparato siempre que sea posible, evitando usar pilas, ya que la energía que producen estas últimas es 600 veces más cara que la de la red. Si por necesidad tienes que usar pilas, intentar que sean recargables.

6.-Usa transporte público al trasladarte de un lugar a otro, también están las bicicletas o simplemente caminar (en caso que la distancia a tu destino sea corta), ya que así ayudarás a que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan, exista menor contaminación acústica, mejores tu salud física y sobre todo que se reduce el impacto negativo a la economía nacional, pues el precio es alto al importar gasolina al país.

7.- Desconecta los aparatos electrónicos que no uses, pues seguirán consumiendo energía estando conectados a la red eléctrica, un ejemplo de esto es el televisor que sigue gastando hasta un 33% de su energía. Y por otro lado están los monitores del computador que uses, mantenlo apagado o desconectado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Intenta nunca desperdiciar la comida, compra los alimentos que en verdad piensas consumir y mantén en el refrigerador lo sobrante para consumirlo con posterioridad.

9.- Evita utilizar productos de limpieza “agresivos” como lo son los limpiahornos, lejía, etc. Los cuales no permiten que el proceso de depuración del agua se lleve a cabo, es decir que ya no es posible limpiar el agua que ensuciamos.

Y además indispensable ahorrar y cuidar el agua siempre que podamos, por ejemplo, instalando un sistema de doble descarga en el inodoro, reparando fugas de agua en las tuberías de nuestro hogar, o no tardar más de 15 minutos en el baño al ducharnos.

10.- Aprovecha correctamente cada producto que tienes en el hogar, como lo es el papel de baño, el agua, pasta dental, etc. Por otro lado, evita usar la calefacción, comprar productos de PVC, tirar medicamentos caducados (recomendable llevarlos a una farmacia) y evitar guardar los alimentos tapándolos con aluminio, usa mejor tarros de cristal.

Existen más formas de contribuir al cuidado de la naturaleza, pero la lista presentada con anterioridad muestra las más básicas e importantes.

Por último, aunque no se vean los beneficios a corto plazo o, aunque pocas personas realicen los ya mencionados consejos para cuidar el medio ambiente, poco a poco vamos creando una cultura en nuestra familia o incluso en la sociedad, la cual no solo va beneficiar a la naturaleza sino también a la conservación de recursos naturales, materia prima e incluso gastos importantes del hogar.

No obstante, hacer o practicar este tipo de acciones no es tan complicado, tardado o de un alto precio, por lo que ayudar al medio ambiente es más fácil de lo que parece.

13 de julio de 2017

By Ulises Gallardo

ORGANIZACIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Logo Png.png

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Aguascalientes, México

 Las imágenes, los vídeos y el contenido que se muestra en esta página son propiedad de sus respectivos creadores.

bottom of page