
CADENA ALIMENTICIA; ¿QUÉ PASARÍA SÍ SE ROMPIERA?
La cadena alimenticia (también conocida como cadena trófica) es aquella que señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores, es decir que indica quién se come a quién.
Esta corriente de energía comienza con la fotosíntesis para luego transferirse de un organismo a otro a través de la nutrición.
La cadena inicia con los llamados productores que son capaces de crear materia viva a partir de la inerte. En el segundo eslabón se encuentran los que se alimentan de los productores y llevan por nombre consumidores primarios (herbívoros). Los consumidores primarios sirven como alimento para consumidores secundarios (carnívoros). Estos a la vez les sirven de alimento a los consumidores terciarios (aquellos que ejercen superioridad sobre los otros, como los superpredadores). Por último tenemos a los descomponedores que son los hongos y las bacterias que por ellos vuelven a aparecer elementos simples que sirven como alimento para las plantas.
Pero, ¿qué pasaría si se llegara a romper? Primeramente los animales de un eslabón ya no tendrían alimento, mientras que otro eslabón no tendría depredador. Esto provocaría la muerte de algunos animales y sobre población de otros respectivamente. Aunque algunos animales se pudieran adaptar, la ruptura de la cadena alimenticia traería consecuencias graves para el planeta ya que provocaría un desequilibrio importante.
